domingo, 29 de septiembre de 2013

José de Cora secuestra a Camilo José Cela en su último libro

Secuestro y fonda de Cela en Contamina es el título de la novela del periodista y escritor lucense José de Cora Paradela, quien en la ficción y con una buena dosis de humor secuestra al autor de La familia de Pascual Duarte, cuando acude a recibir el Premio Planeta, en el año 1994 y a quien los captores usan luego para buscar la independencia municipal de Contamina. El autor reconoce que su tercera novela, "en cierta medida", es una crítica a los nacionalismos, porque en nombre del nacionalismo "parece que está justificada cualquier acción".
De Cora, que sostiene que un personaje, "atractivo y singular que vivió fuera de las normas" como Cela "no nace todos los días", ambienta la novela en la localidad de Contamina, un pueblo zaragozano que el autor localizó "buscando en un mapa", en el que viven 47 habitantes a medio camino entre Guadalajara, de donde parte Cela, y Barcelona, adonde se dirige.
El autor atribuye a los vecinos de Contamina, donde presentará la novela el 17 de mayo, un intento de independizarse y encuentran la solución, al menos para publicitar sus objetivos, cuando el vehículo de Cela se queda sin gasolina y el Nobel se ve obligado a hacer noche. Entonces, el pueblo lo secuestra, con Rufino Sotelo, responsable de la asociación cultural local Junta Onomástica, como cerebro de la operación.
De Cora fue a conocer Contamina y "enseguida" le "cautivó". El secuestro de Camilo José Cela "acaba bien para todos", aunque sus captores fracasan en sus pretensiones y lo máximo que consiguen es una fuente para el pueblo, tras pasar muchas horas sin saber qué hacer con el secuestrado.

el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario